jueves, 29 de julio de 2010

¿Cómo enseñar a leer y a escribir?



Actualmente existe en el mercado una gran variedad de material para que nuestros alumnos
aprendan a leer y escribir de una manera progresiva y adaptada a cada nivel. En todos los centros escolares se decide que libros y cuadernos de aprendizaje se ajustan más a las
características de su alumnado. Nuestra tarea como maestros, es dotarles de estás técnicas
instrumentales tan básicas, para que se desenvuelvan mejor en la vida.
Hay distintos métodos de aprendizaje, ANALITICOS que parten de las frases para ir
analizando las partes: palabras, sílabas y letras, llamados también globales y SINTÉTICOS que
enseñan las letras asociándolas con su sonido, uniendo y completando sílabas, palabras y
oraciones, llamados fonéticos. Creo que utilizar los dos métodos indistintamente es
enriquecedor y complementario haciendo que se interioricen y generalicen mejor los
aprendizajes.
La lectura y la escritura son procesos cognitivos diferentes, la adquisición de la lectura
siempre antecede a la escritura, porque mientras que en la lectura intervienen entre otros,
procesos de percepción, generalización memorización y reproducción, en la escritura además
intervienen procesos motores de automatización más complejos.
La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. Cada uno de los sonidos que
componen nuestro lenguaje se llaman FONEMAS y a sus representaciones gráficas les
llamamos GRAFEMAS. Cuando leemos transformamos los grafemas en fonemas y
cuando escribimos transformamos los fonemas en grafemas.
La escritura surge en el niño a través de la imitación y la motivación por comunicarse de otra
forma que no sea la oral, escribir su nombre o hacer que escriben es un paso más en su
evolución. La copia de letras mayúsculas o de imprenta, es una actividad que la mayoría de los
niños hacen intuitivamente, es relativamente sencillo escribir con mayúsculas, son palos y
curvas que se pueden reproducir casi sin ninguna dificultad porque no están enlazadas. La
mayoría de los preescolares juegan con las letras y son capaces de reproducirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario